Acusando reducción de espacios ante la eventual instalación de dos box dentales, funcionarios de uno de los dispositivos del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, región de Los Ríos, se fue a paro.

En paro estuvo uno de los dispositivos del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, región de Los Ríos, cuyos trabajadores acusan reducción de espacios de atención propia del Cesfam, mientras que los usuarios lamentaron no ser atendidos.

Dicha movilización fue convocada por la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) Histórica del establecimiento de salud, afectando la atención usuaria en la casa ubicada en la calle Arauco esquina García Reyes, en donde hubo pancartas y globos negros.

El motivo de la manifestación es por la eventual instalación dos box dentales para usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), en el recinto de la ex Clínica Barría en calle Toribio Medina, lugar donde se continuarán las atenciones que se deban en la casa de calle Caupolicán con Janequeo, según indicó la presidenta del gremio, Edith García.

En el lugar hubo usuarias que se quejaron al no recibir atención, como fue el caso de la señora Magdalena, quien por disposición del Hospital Base Valdivia debe realizarse controles tras una operación de vesícula.

El Servicio de Salud Valdivia, en tanto, respondió a través de una declaración dada por el director del Centro de Salud Familia Externo, Esteban Garcés, quien lamentó los inconvenientes, agregando que el traspaso de la casa Janequeo al ex Centro Médico Barría, es parte de las adecuaciones transitorias y momentáneas que deben realizar a la espera del nuevo establecimiento en avenida Francia.

Por otro lado, desde el Servicio de Salud se les informó que la evaluación para la instalación de los boxes dentales permitirá cubrir la brecha de atención odontológica de toda la comunidad, y que no será exclusivamente para un grupo de beneficiarios en particular.

Además, agregó que estos boxes no han sido instalados aún, aseverando que dentro de la semana en curso se reunirán con los directivos del Servicio de Salud para buscar la mejor solución.