Carabineros intentó hacer desalojo del lugar, sin embargo este se ha mantenido ocupado por casi un mes.

Un comité de vivienda interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que el terreno que el municipio entregaría para su proyecto habitacional esté en toma desde hace casi un mes.

El comité “Nueva Esperanza” acudió a la Corte de Apelaciones para interponer la acción judicial por la vulneración de sus derechos, luego de que un grupo de aproximadamente 20 personas, pertenecientes a otro comité, decidiera hacer ocupación del terreno destinado a la construcción de sus viviendas.

En el lugar, ubicado en el sector de Niebla en la costa de Valdivia, los ocupantes han realizado movimiento de tierra con una máquina excavadora y han construido mediaguas.

El recurso fue interpuesto en contra de la presidenta del comité “Nueva Vida”, Alejandra Águila, quien expresó a La Radio que ella no habita en el lugar, por lo que no considera que las acciones deban ser dirigidas sólo hacia ella.

Al tratarse de un terreno municipal desde la dirección de asesoría jurídica de la Municipalidad de Valdivia, la abogada Natalia Tapia, manifestó que el diálogo no ha prosperado, por lo que interpusieron una querella por usurpación violenta en contra de los ocupantes.

Consultados por estas instancias de diálogo, Águila manifestó que no acudieron a la única reunión programada por el municipio, debido al miedo que tienen a la posible reacción del dirigente del comité Nueva Esperanza, y no tener claridad de los puntos a tratar.

Además señaló haber tenido conversaciones con el dirigente de este comité, en las que habría mencionado que no tomarían acciones en su contra, ya que entenderían la necesidad de vivienda que tienen ambos grupos, lo que no se cumplió.

Personal de Carabineros ya ha intentado hacer desalojo del lugar, sin embargo, este se ha mantenido ocupado por casi un mes.

Esta situación se suma a lo ocurrido en Panguipulli y Lanco, donde durante los últimos dos meses también se han desarrollado tomas ilegales de terrenos destinados a comités de vivienda.