Concluyeron los peritajes a los restos óseos de dos víctimas del denominado caso Neltume, ocurrido durante dictadura en la comuna de Panguipulli. El fiscal a cargo se reunió con las familias de ambas personas para informales los resultados de la investigación, no descartando que puedan existir procesados si los antecedentes lo ameritan.

Este viernes concluyeron las pericias genéticas a los restos óseos de dos hombres asesinados durante la dictadura en la región de Los Ríos. Los resultados fueron informados a sus familiares y no se descarta que pueda haber personas procesadas por esta causa.

Se trata de José Eugenio Monsalve Sandoval y Juan Ángel Ojeda Aguayo, víctimas del denominado caso Neltume, registrado en 1981 en la comuna de Panguipulli.

Ambos fallecieron en medio de un operativo realizado por la Central Nacional de Informaciones (CNI), Carabineros y el Ejército, cuando se descubrió un campamento de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la comuna.

El 20 de septiembre de ese año murió Monsalve Sandoval, quien fue descubierto al interior de una vivienda en Remeco Alto. La víctima intentó huir, pero fue ejecutado a metros del inmueble.

Ocho días después, en el contexto de la misma operación, efectivos del Ejército asesinaron a Ojeda Aguayo en el sector de Quebrada Honda.

Asesinados en dictadura: no descartan procesados en el caso

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se reunió este viernes con familiares de ambos.

Según señala, la causa está en estado de sumario, es decir, se encuentra en período de investigación. “El tribunal va reuniendo las pruebas, los antecedentes y pide informes”, dijo.

“Luego de eso, si hay algún antecedente que permita procesar alguien se hace. Si no es así, la causa se puede archivar provisionalmente”, agregó.

Los restos óseos, sometidos a peritajes por el laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (GMI) de Austria fueron exhumados en 2015.

La diligencia fue instruida en el Cementerio General de Valdivia y en el cementerio mapuche de Punahue, en la comuna de Panguipulli.