Intervinientes en el caso de derechos humanos por las ejecuciones en Neltume en dictadura, llamaron al ministro Álvaro Mesa a incorporar y -eventualmente- interrogar a un excarabinero, que develó crímenes en esa zona de Panguipulli.

Como un antecedente nuevo y revelador fue catalogado por intervinientes y conocedores del caso ocurrido las declaraciones de José Florentino Fuentes Castro, sargento de Carabineros en retiro, condenado por el Caso Degollados, quien por medio de un audio inédito –publicado por CHV Noticias– entregó detalles hasta ahora desconocidos de casos de detenidos desaparecidos y crímenes durante la dictadura cometidos en Neltume y Concepción.

“Agarramos a estos hueones. Matamos a cuanto hueón pillamos. Cuando se mataban los hueones empiezan los remordimientos. Entonces tomábamos un trago, pero yo muy poco, para curarse, para evadirse, volarse, qué se yo, cualquier huevada”, dice Fuentes sobre las matanzas en la zona precordillerana de Valdivia, lugar que fue ocupado por el MIR para implementar una resistencia armada en la década de los 80.

“No me da remordimiento, creo que lo que hice fue justo”, reflexiona luego.

Al respecto, el abogado querellante de familiares de víctimas ejecutadas en el episodio de Remeco Alto de Neltume, Vladimir Riesco, afirmó que estos antecedentes deben ser incorporados a la causa, agregando que buscarán que el exuniformado sea interrogado.

Desde el Observatorio Ciudadano en Valdivia, su representante José Araya, junto con entender que estos datos son reveladores, además de ser incorporados por el ministro de causas de derechos humanos en la zona, Álvaro Mesa, también espera que lo hagan otros ministros en el país, para perseverar en las investigaciones y en las sanciones de los responsables.

Por el caso Neltume 1981, hasta ahora se han acreditado siete víctimas, exintegrantes del MIR, detenidos y ejecutados en la denominada Operación Machete, y que mantiene procesado al excapitán de Ejército a cargo del operativo, el exdiputado Rosauro Martinez Labbé.

Radio Bío Bío consultó al Poder Judicial sobre cómo considerará estos antecedentes nuevos, esperándose aún una respuesta al cierre de esta nota.