La Municipalidad de Los Lagos financiará provisoriamente el traslado de estudiantes de sectores de la comuna, ya que, según asegura el alcalde Aldo Retamal, hubo una descoordinación al momento de informar de los cupos requeridos para el servicio al Ministerio de Transportes.

Con transporte financiado por el municipio de Los Lagos, en la región de Los Ríos, se estaría subsanando la falta de movilización para escolares de cinco sectores de la comuna. Sin embargo, el alcalde Aldo Retamal aseguró que la medida no es sostenible en el tiempo.

La semana pasada el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Los Lagos dio a conocer que los sectores de Flor del Lago, Riñihue, Quilquilco, Las Huellas y Colo-Colo se encontraban sin movilización para sus estudiantes.

Según explicó el alcalde Aldo Retamal, el problema se habría producido porque desde la comuna se habría informado mal al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones los cupos requeridos para el transporte escolar. Sin embargo, afirmó que a esa situación se sumó que se habría acotado las vacantes disponibles para movilización.

De acuerdo con la autoridad, desde la semana pasada han venido implementando transporte financiado por el municipio para subsanar el problema, lo que se extenderá durante esta semana. Sin embargo, aseguró que dicha medida no es sostenible en el tiempo, dado el costo que implica.

Asimismo, dijo que la situación fue planteada a la cartera de Transporte en la zona, afirmando que no hubo solución puesto que se les indicó que la nómina de estudiantes ya estaba hecha.

El alcalde Aldo Retamal dijo que están a la espera del nombramiento del nuevo representante del Ministerio en la zona para tomar contacto y realizar nuevamente la solicitud de un aumento en la subvención.

La falta de transporte escolar fue denunciada también en la comuna de Paillaco, cuando su alcalde, Miguel Ángel Carrasco, aseguró que la Seremi de Transportes no licitó los vehículos suficientes para trasladar a los estudiantes de su comuna.

La situación habría afectando a toda la red comunal de transporte escolar, ya que se tuvo que distribuir los furgones contratados por el DAEM, alterando la coordinación que tenían y generando molestia entre los padres y apoderados, según el alcalde.

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informaron que los servicios subsidiados de Transporte Escolar gratuito que operan en la región, son licitados de manera pública en los períodos y plazos establecidos de forma legal.

Así, confirmaron que las bases de estas convocatorias son diseñadas con los datos y cifras que entrega cada departamento de educación municipal, desde las doce comunas de la región.