A un año del homicidio de Emilia Millén Herrera en un condominio de Panguipulli, distintas agrupaciones acusan lentitud respecto de encontrar a los responsables. Al respecto, Fiscalía informó de 2 imputados que permanecen en prisión preventiva, y un cómplice que mantiene arresto domiciliario.

Como lenta fue calificada la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el homicidio de Emilia Herrera, quien recibió un disparo hace exactamente un año al interior del Condominio Riñimapu, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

A la misma hora de su muerte se incendió de forma intencional una casa, un quincho y el portal de acceso al predio.

Se trata del caso de Emilia Milén Herrera Obrecht, de 25 años, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza la madrugada del 17 de febrero del 2021 en un confuso incidente ocurrido al interior del Condominio Riñimapu.

La víctima fatal se encontraba junto a integrantes del Lof Llazcawe en la desembocadura del lago Riñihue, cuando se generó un enfrentamiento con trabajadores del condominio.

La versión que entregaron los integrantes de la comunidad mapuche es que, estaban acampando en una playa, a orillas del lago, cuando guardias del recinto les habrían exigido salir del lugar, lo que dio inicio a una discusión.

Sin embargo, la administración del condominio aseveró que en realidad había una usurpación de terreno e incluso mantenían tomado el quincho comunitario.

A un año del hecho, distintas agrupaciones se han manifestado en la región de Los Ríos exigiendo que se haga justicia por la muerte de Emilia Herrera.

Una de ellas es la agrupación LGBT “Panteras Disidentes”. Una de sus integrantes, Lilith Victoria, acusó lentitud en la investigación.

Respuesta del Ministerio Público

Desde el Ministerio Público respondieron que en la causa hay 2 hombres imputados como autores del delito de homicidio, quienes se encuentran en prisión preventiva luego de haber sido formalizados en febrero del año pasado. Además una tercera persona está imputada como cómplice del homicidio, encontrándose con arresto domiciliario.

A solicitud del fiscal a cargo de las indagatorias, Alejandro Ríos, a fines de diciembre de 2021 se efectuó una reconstitución de escena en la que participaron los tres imputados por el homicidio, quienes entregaron su versión de los hechos.

Ante los cuestionamientos por la lentitud de la indagación, la Fiscalía asegura que la causa continúa vigente y con diligencias de investigación en curso, ordenadas a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Lee también...