Más de 100 trabajadores que realizan labores de asesoría en los programas Prodesal y PDTI de Indap a pequeños agricultores de 11 comunas de los Ríos se mantienen sin el pago de su sueldo. Responsabilizan a la repartición de no haber hecho las resoluciones para la bajada de los recursos a los municipios.

Sin el pago de sus sueldos se mantienen más de 100 trabajadores que realizan labores de asesoría en los programas Prodesal y PDTI del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a pequeños agricultores de 11 comunas de Los Ríos. Responsabilizan a la repartición dependiente del Ministerio de Agricultura de no haber hecho las resoluciones para la bajada de los recursos a los municipios.

La denuncia fue realizada por la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados fiscales de Los Ríos, Nancy Silva, quien explicó que se trata de funcionarios que dependen de los municipios, que fueron contratados a honorarios para que desarrollen los programas que mantiene el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap.

La dirigente explicó que estos cerca de 100 funcionarios de 11 de los 12 municipios de Los Ríos, realizan labores de asesoría a los pequeños agricultores de la región de los programas Prodesal y PDTI, quienes se están viendo afectados al no recibir sus remuneraciones de enero, luego de que INDAP no realizara el traspaso de los respectivos fondos, llamando al director regional de la repartición a solucionar el problema a la brevedad.

La dirigente de la ANEF de Los Ríos aclaró que la indicación que hace la Contraloría, es que los profesionales o funcionarios contratados a honorarios no deben firmar ni cumplir horario, pero su evaluación y contraprestación de servicios, es exclusivamente por producto.

Por lo que en el caso de los funcionarios de los programas Prodesal y PDTI, se les debe evaluar por la realización de los trabajos encomendados en el marco de la asesoría puntual a los pequeños agricultores de la región.

Radio Bío Bío se contactó con la unidad de comunicaciones de la Seremi de Agricultura de Los Ríos para tener una explicación de lo ocurrido desde el Indap, desde donde quedaron de reunir los antecedentes para emitir un pronunciamiento, el que hasta el cierre de la presente edición no ha llegado.