Tras un estudio realizado por el Tribunal Local en La Unión -región de Los Ríos-, se concluyó que de todas las causas ingresadas por adultos mayores en el tema de violencia intrafamiliar, sólo dos han llegado a término, es decir, un 1,9%. El 98,1% ha sido rechazada. Esto se traduce en que 87 de las causas analizadas terminaron rechazadas, 54 archivadas y 12 terminaron en suspensión condicional.

Sólo un 1,9% de las causas de Violencia Intrafamiliar que involucran a adultos mayores en la comuna de la Unión -región de Los Ríos- llegan a término, según un estudio realizado por el Tribunal local.

Según informa el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, en los últimos 5 años el tribunal ha registrado un incremento sostenido en las causas vinculadas a denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) en que se ven vinculadas personas mayores.

La magistrada Lissette Salazar, indicó que durante el periodo, se identificaron 156 causas en las que figuran como parte, ya sea como víctima o denunciante, de las cuales sólo el 1,9% llegó a término, mientras que el 98,1% restante terminaron rechazadas, con suspensión condicional del procedimiento o archivadas.

Agregó que, de acuerdo a datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el 15,6% de la población en Chile corresponde a personas adultas sobre 60 años y de acuerdo a estimaciones de la propia institución, en 2025 esta cifra aumentará a un 20%. Por ello su importancia.

La investigación dio cuenta de dos realidades preocupantes a juicio de la magistrada Salazar: Un 50% de las causas estudiadas, en las que figuran como parte 156 adultos mayores, no tenía relación en estricto con VIF, sino que más bien se trata de adultos mayores en situación de calle, abandono y/o con problemas salud mental.

Y, en segundo lugar, informó que 87 de las causas analizadas terminaron rechazadas, 54 archivadas, 12 terminaron en suspensión condicional y sólo 2 causas terminaron en condena, ya que sólo un porcentaje marginal de las causas contó con patrocinio de un abogado.

A raíz de lo pesquisado, la jurisdicción judicial fijó un sistema informático especial que permitirá determinar las causas en las que participen personas mayores, la cual se encuentra operativa desde noviembre pasado, información que a su vez, será remitida al Poder Ejecutivo, para que entregue la cobertura necesaria a los adultos mayores involucrados.