La región está en Alerta Temprana Preventiva, ya que se sentirán altas temperaturas el domingo y lunes 5 y 6 de diciembre.

El subsecretario de Energía, Francisco López, aseguró en Valdivia que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles debe fiscalizar el cumplimiento de los planes de limpieza en fajas donde pasa el tendido eléctrico, para evitar incendios forestales.

La Onemi de Los Ríos, en tanto, indicó que este verano tendrá temperaturas altas sobre lo normal.

La región está en Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas cercanas a los 30 grados pronosticadas para este domingo y lunes 5 y 6 de diciembre, lo que conlleva a riesgos sanitarios y de incendios forestales.

Una de las preocupaciones también es la incidencia que pudieran tener los tendidos eléctricos en zonas rurales o en cercanías de predios forestales.

Consultado al respeto tras su paso por Valdivia, el subsecretario de Energía, Francisco López, aseguró que el debido cumplimiento de los planes que presentan las empresas eléctricas para la limpieza en fajas está a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

En tanto el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, afirmó que para el verano se proyectan temperaturas altas sobre lo normal, y que el evento pronosticado para este domingo y lunes será el primero en este período.

La autoridad de emergencias en la zona destacó la importancia también de la instalación de cortafuegos, con apoyo de la Dirección de Vialidad; y que en el caso de la región de Los Rios se está realizando esta franja de cortafuego en distintas comunas, sobre todo en las poblaciones ubicadas en sectores de interfaz, labor que debiera estar finalizada a fin de mes o inicios de enero.