Una valoración positiva realizaron alcaldes de Los Ríos sobre el documento que decreta a la región como zona de escasez hídrica. Consideran que esto ayudará a mitigar las consecuencias de la sequía.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, calificó como positiva la declaración como zona de escasez hídrica para la región y se mostró esperanzado en que esto signifique la llegada de recursos para apoyar a los vecinos que sufren por la falta de agua.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, por su parte, le pareció muy bien que se declare la crisis hídrica para que se visibilice una problemática que existe en el sur de Chile, pero que en Santiago no se ve.

El jefe comunal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, proyecta que este verano la situación será compleja e hizo un llamado tanto al gobernador regional como al delegado presidencial a que gestionen recursos para contar con camiones aljibe.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, recordó que en agosto ellos emitieron un decreto comunal de escasez hídrica debido a la compleja situación que vive la zona y considera que el decreto regional es positivo.

Aún falta la toma de razón de la Contraloría, sin embargo, por ser un decreto de emergencia, ya está vigente.