Cerca de 8.500 millones de pesos están sin ser aprobados por la Dirección de Presupuestos, retrasando la ejecución de proyectos regionales en Los Ríos. El Gobierno Regional teme no alcanzar el 100% de ejecución presupuestaria.

Así lo manifestó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien afirmó que existen dificultades objetivas de cumplir con la meta de aquí a fin de año, tanto en las cifras como en la calidad del gasto.

La autoridad, si bien reconoció que tras las modificaciones efectuadas al asumir el nuevo equipo en el Gobierno Regional, ha habido una aceptable ejecución presupuestaria que mantiene a la región en el segundo lugar en el país y que está por sobre el 44%, con un gasto superior a los 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Sin embargo, Cuvertino sostuvo que pese a los esfuerzos y a las coordinaciones con los municipios que, según afirmó llevan el 70% de la responsabilidad del gasto en la región, el panorama es difícil porque los recursos destinados a la reactivación económica o de equipamientos en distintos municipios, siguen esperando.

Para el gobernador regional, existen situaciones dramáticas como en Máfil, en donde por un desperfecto mayor del camión recolector de basura, los residuos están siendo retirados con un camión tolva, generando contaminación en las calles con el percolado.

En tanto, para el consejero regional Juan Carlos Farías, existe esperanza de llegar al 100% de ejecución presupuestaria.

La proyección del gasto regional es de 56 mil millones de pesos, la que está amenazada según Cuvertino, sumado a aspectos ligados a la actualidad como la escasez de mano de obra o de materiales de construcción.

La autoridad señaló que en octubre se espera contar con el informe de proyección de gasto de aquí a diciembre, el cual dará cuenta sobre qué proyectos podrán llegar a la meta y se podrán materializar o no, y a partir de ese antecedente establecer la eficiencia en el uso y destinación de los recursos para las iniciativas con fondos regionales en curso.