La ejecución presupuestaria de la región de Los Ríos alcanza un 17,8%, estando así bajo el promedio nacional, por lo que existe preocupación ante un eventual recorte presupuestario, como el que sufrió la zona en 2020.

En detalle, el gasto presupuestario hasta abril de este año en la región es de un poco más de 9 mil millones de pesos y la zona cuenta con un presupuesto superior a los 51 mil millones de pesos, según informó este martes la subsecretaría de Desarrollo Regional. Mientras, el promedio nacional llega al 20,3%.

Las cifras fueron expuestas por la División de Presupuesto e Inversión Regional en compañía con la administradora del GORE, ante la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos.

El presidente de esta última instancia, Héctor Pacheco (DC), mostró su preocupación al respecto, ya que a este ritmo cree improbable llegar a mitad de año a una ejecución superior al 40%, conllevando a sufrir eventualmente un nuevo recorte por parte de la Dirección de Presupuesto, como ocurrió el año pasado con la pérdida de unos 6 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Hacienda, el independiente pro Chile Vamos, Eduardo Hölck, afirmó que más allá de cumplir o no la meta del 40% al 30 de junio, se debe pensar en un plan para el segundo trimestre, entendiéndose también que la ejecución sea pareja en el año y con obras que tengan un sentido para la región.

La autoridad del oficialismo aseguró que este año no habría recorte, ya que a nivel central no está dentro de los planes.

Ambos consejeros regionales reconocieron que la ejecución presupuestaria a la fecha es baja. También, que en ella prácticamente no hay obras o iniciativas nuevas, sino que son de arrastre del año anterior.

Al momento del cierre de esta nota y pese a ser consultados, el Gobierno Regional no se ha referido al tema.