La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se inhabilitó de pronunciarse respecto un proyecto inmobiliario que busca instalarse al interior de un Santuario de la Naturaleza de la zona, ya que su esposo es el titular de la iniciativa. Según una declaración de intereses y patrimonio, la autoridad sería copropietaria de un predio.

Se trata del proyecto “Loteo Parque la Dehesa” que busca generar 111 lotes al interior del Santuario de la Naturaleza Río Cruces Chorocamayo, también declarado Sitio RAMSAR Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, que se ubica entre las comunas de Mariquina y Valdivia, siendo posicionada la iniciativa en esta última.

Actualmente está en evaluación su Estudio de Impacto Ambiental en el cual se indica que dichos lotes serán de entre 0,5 y 1,7 hectáreas de superficie y que en ellos desarrollarán obras de urbanización para posteriormente ser vendidos a terceros.

En dicha evaluación se deben pronunciar los diferentes servicios y las secretarías regionales ministeriales pertinentes, entre ellas la seremi de Transporte y Telecomunicaciones. No obstante el pronunciamiento de dicha cartera, efectuado esta semana con observaciones al proyecto, fue firmado por el seremi de Obras Públicas de la zona Jhonny Herrera, en calidad de subrrogante.

Y esto debido a que la seremi titular de Transportes en la zona, Marcela Villenas, se inhabilitó del acto administrativo, dado que es esposa del representante legal de la iniciativa, como lo reconoció con incomodidad a la radio.

Ante las consultas de La Radio, la autoridad negó haber comprado un terreno relacionado con la iniciativa.

Sin embargo, en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, se detalla que éste corresponde a la subdivisión de cuatro predios, enrolados con los números 2470-3, 2470-33, 2470-5 y 2470-1, y al revisar la declaración de intereses y patrimonio de Villenas en el portal Info Probidad, se indica que es copropietaria del primer predio mencionado.

El Loteo Parque la Dehesa es rechazado por el Consejo Consultivo de dicho Santuario por las consecuencias que pudiera generar, pidiendo que sea retirado anticipadamente, y además la Conaf en su pronunciamiento del proyecto opinó que existe una falta de información relevante y esencial para su evaluación, la cual no puede ser subsanada mediante ampliaciones, aclaraciones o rectificaciones.