La Intendencia y la Seremi de Medio Ambiente en Los Ríos informaron que, en base a los pronósticos de calidad del aire, se declara un episodio de emergencia ambiental para Valdivia, siendo el primero del año.

La medida afectará a la zona territorial A y B para este 17 de junio.

Esto implica una serie de restricción a fin de mejorar las condiciones de ventilación.

La Emergencia Ambiental se da en el contexto de la Gestión de Episodios Críticos por el Plan de Descontaminación Ambiental que rige en Valdivia desde el año 2017.

Por tanto, se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.

También está prohibido, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el uso de calefactores y cocinas a leña.

Entre las 18:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente, se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.

Entre las 18:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente, se prohíbe el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 20 mg/m³N de material particulado.

Se exceptúan de la prohibición los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privados (sólo hasta 5to año desde entrada en vigencia del plan).

Asimismo, se prohíbe, entre las 18:99 hrs. hasta las 06:00 hrs. el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 20 mg/Nm3 de material particulado.

Medida que se aplicará por toda la zona saturada.