Mayores libertades en lo social, un paso hacia la reactivación económica, aunque un riesgo para la salud de las personas, es visto en la región de Los Ríos el pase de movilidad anunciado por el Gobierno.

Las personas que hayan completado el esquema de vacunación para protegerse del covid-19 podrán acceder a este pase, que permite transitar en donde haya cuarentena sin la necesidad de sacar un permiso temporal en la Comisaría Virtual.

El anuncio fue visto con buenos ojos por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia. Su gerente, Walter Marcos, sostuvo que este es un paso hacia la reactivación de los emprendimientos más golpeados por las restricciones como consecuencia de la pandemia.

En todo caso, reconoció que para una mejor reactivación debiera haber medidas de acuerdo a la realidad geográfica de los territorios a lo largo del país, como por ejemplo, con la instalación de terrazas para restaurantes que como en la zona de Valdivia, tienen en contra el frío y la lluvia; o bien, asimilar en los criterios para la reactivación al turismo fluvial.

El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en Valdivia, Francisco Mena, afirmó que este pase de movilidad ayudará al rubro de la gastronomía, comercio y turismo, estando muy atentos a cómo pueda impactar en la hotelería.

Para el sociólogo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Juan Pablo Venables, esta es medida va en el camino correcto ante la forma errática que el Gobierno ha abordado la pandemia, afirmando que la evidencia ha dicho que las cuarentenas largas no han funcionado y que mientras se estimula la vacunación, también se avanza a recuperar las libertades, desde lo laboral hasta visitar a seres queridos.

La alerta la puso el Colegio Médico Regional Valdivia. Su presidenta, la doctora María José Puga, dijo que con este pase de movilidad crece la posibilidad de un relajamiento de las medidas de autocuidado, tan necesarias en época invernal y cuando hay evidencia de aumento de casos en Valdivia y en la región.

Desde el Gobierno, el intendente César Asenjo manifestó que ante la implementación esta semana del pase de movilidad, este debe ser aplicado con mucha solidaridad y responsabilidad, con conciencia social y conducta de riesgo, respetando los aforos o evitar, por ejemplo las fiestas clandestinas.

La autoridad aseveró que hacen esfuerzos para que el 80% de la población esté vacunada lo antes posible, habiendo hasta ahora un poco más de un 56% de personas inmunizadas con las 2 dosis en el territorio.