Un trabajo en conjunto realizarán los candidatos a la Convención Constitucional, Carmen Caifil y Victorino Antilef, tras desconocerse todavía quién asumirá el puesto para participar en este proceso para la redacción de la nueva carta magna.

Carmen Caifil obtuvo 7.434 votos, equivalente a un 3,41% del total de los votos válidamente emitidos a nivel nacional (217.939) en los escaños reservados para el pueblo mapuche, teniendo mayoría de votos en la región, sin embargo, por los ajustes de paridad asumiría su compañero electoral Victorino Antilef.

Ambos candidatos indicaron a La Radio que desde el Servicio Electoral todavía no han sido informados sobre cuál de los dos ocupará el puesto para la Convención Constitucional.

El candidato y profesor en educación intercultural Victorino Antilef señaló que pese a la ley de paridad, trabajará de forma conjunta con Carmen Caifil.

Antilef comentó que esta estrategia conjunta de apoyarse mutuamente surgió desde las comunidades.

Además, indicó que se enfocará en los derechos territoriales, lingüísticos originarios, prácticas tradicionales y culturales y por los derechos patrimoniales, entre otros.

En tanto, la candidata y abogada Carmen Caifil, de la comuna de Mariquina, indicó que independiente si queda o no en el cargo a la Convención Constitucional, su aporte será desde el punto de vista técnico.

Asimismo dijo que se trabajará por los derecho territoriales, modificación a los temas de agua y del modelo forestal.

Un caso similar a lo que pasó en Los Ríos con la ley de paridad en este proceso electoral es el de Carmen Jaramillo, en la región de Los Lagos, quien deberá ceder su cupo a Alexis Caiguan, por lo que no habría participación de las mujeres mapuches huilliches en la zona sur.