La Justicia de Los Ríos ordenó el ingreso de un adulto mayor en total abandono de Río Bueno a un establecimiento del Senama en La Serena. Según el Poder Judicial, la tramitación sólo se logró a través de una convención internacional ante la exigua legislación nacional.

El caso involucra a un adulto mayor sin red familiar, con problemas cognitivos y en situación de calle, del cual tuvo conocimiento el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Río Bueno, a través de una denuncia que ingresó Carabineros en octubre del año pasado.

Mientras el ente judicial había dispuesto la medida cautelar de internación inmediata en el Hospital de Río Bueno hasta la fecha, nombró a un procurador para que lo representara, a la espera de que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) cumpliera la orden del tribunal de gestionar su ingreso a un Establecimiento de Larga Estadía.

Por su parte, el juez Claudio Thomas confirmó que se debió aplicar la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ante la falta de una respuesta oportuna de los estamentos públicos.

En la misma línea, el curador ad litem y abogado del Programa de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores de la Corporación de Asistencia Judicial, Diego Seguel, confirmó que la normativa internacional debió ser aplicada ante la exigua legislación nacional para estos casos extremos.

El Poder Judicial informó que el Senama halló cupo para el adulto mayor en el Eleam de Las Compañías de La Serena, a más de mil 300 kilómetros de Río Bueno, traslado que debió realizarse bajo distintas medidas de bioseguridad, dada la condición de pandemia.