Tras el informa de Contraloría sobre una auditoria del Programa de Alimentos para Chile en la región de Los Ríos, donde se detectó una serie de irregularidades en la compra y entrega de las canastas a beneficiarios, la bancada de oposición del CORE solicitó nuevamente la renuncia del intendente César Asenjo.

Esto, argumentan, por su responsabilidad política como representante del Presidente de la República en la región y como jefe jerárquico del servicio a cargo de los programas sociales de emergencia.

“Este cuerpo colegiado, ante el desastre social generado por la pandemia, aprobó recursos cercanos a los mil millones de pesos, para compra y entrega de cajas de alimentos a las familias más vulnerables de la región, sin embargo, la falta de control jerárquico de la autoridad regional, permitió realizar una compra pública a la medida de una empresa en particular, entre otros graves hechos, generando o permitiendo acciones administrativas
contrapuestas a la probidad y la transparencia
que deben tener las inversiones realizadas con recursos de todos los chilenos y particularmente con recursos de nuestra región”.

Agregan que “no solo en el corrupto procedimiento de compra de las cajas de alimentos, sino también en manifiestas irregularidades en la entrega y distribución de ellas, no cabe otra acción que pedir al Intendente que realice un acto de hidalguía personal y responsabilidad ética con su cargo, de presentar su renuncia, o en su defecto, que el propio Presidente de la República, en mérito a la gravedad de lo ocurrido se la solicite”.

De igual forma, llamaron a los parlamentarios de la región a ejercer su rol fiscalizador, ya que “estamos en presencia de actos administrativos con manifiestos atisbos de corrupción, ejecutados por funcionarios con dependencia directa del Sr. Intendente, quien por acción u omisión ha permitido que ocurran”.

Para finalizar, indican que aquí “no hay excusas ni para los descuidos, ni para las confianzas rotas, la responsabilidad política y de jefatura no es traspasable”.