Funcionarios de la salud municipalizada de los Ríos rechazan la alternativa de retornar en un 100% al trabajo presencial en los consultorios.

Un abierto rechazo provocó el planteamiento de la red asistencial que los consultorios de Los ríos retomen la atención normal de los usuarios.

Esto implica el retorno a las labores presenciales de aquellos equipos que en la actualidad están realizando funciones de manera remota.

El presidente de la asociación de funcionarios de la salud municipalizada de Panguipulli, Orlando Romero, se refirió a los hecho.

Aseguró que no solo se debe pensar en hacer cumplir a los funcionarios las metas, sino que también en su salud y la de los usuarios.

“Medidas irresponsables”

A juicio del dirigente la medida es abiertamente irresponsable. Esto, porque pese a que los funcionarios están inmunizados contra el coronavirus, ello no les protege de enfermarse del virus.

Actualmente la región presenta un aumento por sobre el promedio nacional de todos los índices de la covid-19.

El presidente de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Primaria, Eduardo Herrera, se manifestó en la misma línea, asegurando que el hecho que los recintos de atención municipal retornen a su funciones normales implicará que aumente la movilidad en las cercanías.

A juicio del dirigente, esto va en abierta oposición con lo que está buscando el Minsal con las cuarentenas, que la movilidad disminuya.

Quien también apoyó el planteamiento de los funcionarios de la salud primaria, fue el presidente del Consejo de Desarrollo Local Codelco del Cesfam Jorge Sabat, Jonás Días.

Jonás consideró que aún no estarían dadas las condiciones para que se retome la atención normal, por el riesgo de contagio existente en la región.

El dirigente de la Federación de funcionarios de la salud municipalizada de Los Ríos, agregó por su parte que como trabajadores están dispuestos a a retornar a sus funciones, pero no a cualquier costo, y que volverán a realizar el planteamiento en el encuentro con el Servicio de Salud, programado para la próxima semana.