La madre de un pequeño con la patología conocida como “Huesos de Cristal” denunció que en el Hospital Base de Valdivia se han negado sistemáticamente a aplicar a su hijo un medicamento que fortalece sus huesos. Desde el recinto confirmaron que se contactarán con la mujer.

Se trata del caso del pequeño Felipe, de 8 años, quien presenta la patología Osteogénesis Imperfecta tipo II, más conocida como “huesos de cristal”, que genera entre otras cosas, fracturas prácticamente espontáneas y otras afectaciones asociadas.

Verónica Frías, la madre del pequeño, señaló que ellos atendían a su hijo en el Hospital San Borja en Santiago, pero que producto de la pandemia desde el recinto de salud capitalino determinaron que el niño sea atendido en Valdivia, ante el riesgo que implica para el menor los viajes constantes a Santiago.

La mujer agregó que a su hijo se le postergó el medicamento en agosto del 2019 porque en marzo del 2020 se le efectuó en la capital una cirugía relacionada con su patología.

Verónica agregó que desde el mes de junio ha solicitado en el Hospital Base de Valdivia que se le suministre Pamidronato, medicamento que debe ser aplicado cada tres meses para mejorar el calcio y fortalecer sus huesos.

Según señaló, el recinto asistencial se han negado sistemáticamente a entregar el medicamento, excusándose en los problemas derivados en la pandemia para no realizar el procedimiento.

La madre lo único que espera es que desde el recinto de salud se busque una alternativa que permita suministrar el medicamento a su hijo, que -según le explicó un profesional- todo el procedimiento debiera tomar entre una y 3 horas.

Radio Bío Bío contactó con el Servicio de Salud, desde donde señalaron que pese a no existir ninguna denuncia formal por el caso, se contactarán con la madre del pequeño para intentar encontrar una solución al problema.