Víctimas de violencia rural y gremios del agro en la región de Los Ríos, esperan que los nuevos representantes del Gobierno en la Macrozona Sur visiten los territorios afectados, algo que no hizo en dicha zona del país el ahora exdelegado presidencial, Cristian Barra.

Tras su salida el Gobierno nombró a la exministra del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Silva, como asesora presidencial, y al abogado Pablo Urquizar como coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, para fortalecer la seguridad pública en dicho territorio.

Sobre el tema, el director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial, Germán Gómez, dijo que esperan que los nuevos representantes del Gobierno sean eficientes en su labor para evitar los ataques incendiarios, los que se han incrementado en el último tiempo en Los Ríos.

Gonzalo Peña es una de la víctimas de hechos violentos, como el ocurrido el 16 de febrero pasado en el sector desagüe de Riñihue, en Panguipulli, cuando su casa fue apedreada mientras se quemaban algunas instalaciones de un condominio afectado por una denominada “usurpación no violenta” y en donde murió de un disparo una activista mapuche.

Peña pidió a las autoridades trabajo en terreno, que propicien diálogos con las partes y escuchen a las víctimas.

Por su parte el vocero del Parlamento de Koz Koz, organización política mapuche de la zona, Jorge Weke, dijo que tras las políticas represivas que ha aplicado el gobierno y apoyadas por parlamentarios, ninguna autoridad que se nombre será un interlocutor válido para superar el conflicto.

En tanto, los ataques incendiarios ya se extendieron hasta el sur de la región de Los Ríos, con el ocurrido este sábado en un predio forestal en La Unión, donde según las policías, encapuchados armados intimidaron a trabajadores y quemaron camiones y maquinaria.