Una investigación sumaria y la entrega de antecedentes a la Fiscalía confirmó el seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood. Esto, por las irregularidades detectadas en el manejo de las residencias sanitarias de Los Ríos.

Un gremio de la entidad que denunció el cruce de pacientes estrechos y positivos a covid-19, además de acosos laborales y sexuales, afirmó que se estarían pagando más camas de las que se utilizan.

Esto luego que la semana pasada se expusieran los resultados de una auditoría realizada por parte del Minsal a la residencias sanitarias de la región de Los Ríos.

Entre ellos, se expuso que habían traslados móviles con pacientes de diferentes condiciones epidemiológicas y sin nexos familiares.

Además se denunció a chóferes que desconocen si existe un protocolo de desinfección del vehículo y la inexistencia de un protocolo de traslados.

Finalmente se indicó que incluso los pacientes llegan en vehículo propio y deben gestionar sus altas por sus propios medios.

Investigación sumaria

El seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, afirmó que se trataba de hallazgos que podrían encontrarse en cualquier otro establecimiento.

En el marco de la visita de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la autoridad confirmó el inicio de una investigación sumaria y la entrega antecedentes a la Fiscalía.

En esa línea se refirió el presidente de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap) de Los Ríos, Ricardo Rivera.

Rivera señaló que además de haber denuncias por acosos sexuales y también alteraciones en los registros para el pago de las camas.

Si bien el seremi no detalló específicamente por qué situaciones se estarían presentando los antecedentes a la Fiscalía, señaló que todos los fondos fiscales utilizados en la residencias sanitarias deben tener los debidos cuidados.