Una investigación administrativa y técnica pidió un gremio de la seremi de Salud de Los Ríos, ante los resultados de una auditoria realizada a las Residencias Sanitarias de la zona, en las que entre otras cosas se habrían detectado traslados de pacientes con diferentes condiciones de salud, habiendo incluso reclamos de extracción forzada desde domicilios.

Esto luego de una denuncia realizada por la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), en la que afirmaban que existían deficiencias en el manejo de la Residencias Sanitarias de la región.

Entre ellas, el traslado de pacientes positivos y contactos estrechos de covid-19, hacia tales dispositivos, los que además en algunos casos serían forzados desde los domicilios, por lo cual han existido reclamos, según el documento de la auditoría que recibió la organización gremial.

En el texto, en el apartado de gestión territorial se señala que existen traslados móviles con pacientes de diferentes condiciones epidemiológicas y sin nexos familiares; que hay choferes que desconocen si existe un protocolo de desinfección del vehículo, que no existe un protocolo de traslados y que incluso enfermos llegan en vehículo propio y deben gestionar sus altas por sus propios medios.

Ante ese tipo de hechos, que se habrían constatado en la auditoría, la Fenfussap pide que las autoridades realicen una investigación administrativa y técnica, según lo indicó su presidente en la zona, Ricardo Rivera.

Por su parte el seremi de Salud subrrogante de Los Ríos, Keith Hood, tras leer los resultados de la auditoría, dijo que hay hallazgos que se podrían encontrar en cualquier otro establecimiento de este tipo, y que para mejorar el servicio realizarán un estudio profundo, sin confirmar investigaciones.

En cuanto a las observaciones que manifiesta del documento se indica que hay un stock limitado de Elementos de Protección Personal e insumos médicos para las residencias sanitarias y traslados, también un stock crítico de algunos fármacos, como Paracetamol.

Respecto a las necesidades urgentes plantea un cambio del consentimiento informado al ingreso del paciente; proveer habitación y baño privado por contagiado, no mezclar enfermos con diferente condición epidemiológica en residencias y en traslado, y sin vínculos.

También, reestructurar la organización de equipo de dichos recintos de la Seremi, delimitando funciones y atribuciones con pertinencia profesional.