Como preocupante calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el leve aumento del desempleo en la región de Los Ríos que detuvo la caída sostenida registrada en periodos previos.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante cuatro trimestres móviles, Los Ríos registró cifras a la baja respecto a la tasa de desocupación, desde que en septiembre del año pasado llegara a su peak con un 15,9%, llegando a un 8,7% en el trimestre móvil anterior.

Sin embargo, las cifras de febrero, que dan cuenta de los datos obtenidos entre los meses de noviembre y enero, indican que se registró un nuevo aumento en la tasa de desocupación, de 0,6 puntos porcentuales, lo que se traduce en un 9,3% de desempleo en la zona.

Asimismo, se informó que las personas sin trabajo en la región se estimaron en 16 mil 131, presentando un aumento de 39,0% a un año, y un 5,5% mayor respecto al trimestre móvil anterior.

Cifras que son preocupantes para la prosecretaria general de la CUT de la provincia de Valdivia, Elizabeth Vargas, sobre todo – indicó – por las cuarentenas que se registran en la zona, y ante una eventual nuevo retroceso de la capital regional dado el aumento de casos en la zona, reiterando las medidas que esperan de las autoridades.

“Desde un principio siempre le pedimos al Gobierno que ojalá llegaran subsidios sobre todo para los trabajadores informales; comerciantes ambulantes, y en el rubro gastronómico, los garzones, un subsidio que le permita a esa gente sustentar sus gastos y necesidades durante la pandemia (…) son súper pocas las ayudas que han recibido“, señaló.

Además el INE informó que, según categoría en la ocupación, asalariado privado y cuenta propia fueron las principales que incidieron en la baja de los ocupados en el trimestre analizado.

Por sexo, disminuyó la cantidad de personas ocupadas tanto en hombres como en mujeres en 18,2% y 23,7%, respectivamente en comparación interanual.