Los empresarios turísticos fluviales de Valdivia, tras la crisis, confirmaron que de retomar sus funciones normales, solo después de 3 años podrían recuperarse económicamente y esperan trabajar al menos con un aforo de un 50% en sus embarcaciones.

Una compleja situación están enfrentando los 21 integrantes de la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia, quienes hace más de un año que no realizan recorridos turísticos por los ríos de la ciudad.

El presidente del organismo, Jimmy Davis, dijo que tras el inicio de la pandemia tuvieron que despedir a más del 90% de los trabajadores especializados de las 35 naves, encontrándose en la actualidad con la dotación mínima requerida en sus embarcaciones.

El empresario turístico fluvial señaló que, pese a que cuentan con la información de que en la fase 2 podrían volver a trabajar respetando el aforo de un 25%, para el rubro solo sería rentable retomar sus funciones bajo un 50% de la capacidad de sus embarcaciones.

“En el caso especial de los barcos de turismo, y las embarcaciones que generan paseos por el río Valdivia y sus afluentes, se necesitan aforos del 50% como mínimo para poder ser rentables, por todo lo que implica tripulaciones y costos asociados (…) para poder mover nuestras embarcaciones, entonces hoy la incertidumbre es grande porque, además, nosotros no tenemos ningún control sobre las fases que están, las regiones de las cuales nosotros nos alimentos habitualmente de turistas”, sostuvo.

A juicio de Davis la crisis del sector es tan profunda que de retomar sus operaciones normales, el sector no se va a recuperar no antes de 3 años.

“Si partiera mañana con vacunas, hoy todos vacunados, todos felices, etcétera, la actividad económica va a demorar tres años en recuperar lo perdido. Esa es una realidad que no se puede perder de vista y eso lo tienen que tener claro las autoridades, o sea, esto se arregla, empezamos a trabajar, pero las ayudas no pueden quedar a un lado, tienen que ir acompañadas de una potente ayuda tanto social, económica como política para que la actividad turística se recupere como tiene que ser”, declaró.

Consultado por el tema, el seremi de Gobierno de Los Ríos, Pedro Lamas, confirmó que en las modificaciones que el próximo 4 de enero se realizarán al plan paso a paso, se analizará la situación de los empresarios turísticos fluviales de Valdivia y un eventual apoyo.

“Se va a evaluar de que puedan funcionar (…), el 4 de enero va a haber una revisión completa de qué es lo que puede funcionar, qué no y qué medidas se van a tomar, por lo tanto el llamado es a la prudencia, a la paciencia. Queda poco para esa fecha, para esa revisión que se va a hacer para este, yo le llamaría un plan paso a paso 2.”, aseguró.

La autoridad de Gobierno señaló que si no hay flujo de visitantes, por ahora no está funcionando el turismo fluvial, un sector que se ha visto importantemente afectado y es necesario darle un empujón y una mano para que vuelva a funcionar.