El Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli recibió una carta de oposición de una comunidad Mapuche a la inscripción del Ministerio de Bienes Nacionales, de 100 hectáreas de tierra indígena que estaría bajo título de merced, y que es parte de un litigio con la Diócesis de Villarrica.

La presentación la realizó la comunidad Carlos Antimilla de Coñaripe, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección que ordenó que el Conservador de Bienes Raíces la recibiera, tras haberse negado hace unos meses.

El predio es parte de un juicio civil entre dicha comunidad y la Diócesis de Villarrica, que actualmente lo ocupa sin existir un dominio de propiedad y prevaleciendo un título de merced.

Así lo indicó uno de los abogados recurrentes, Jorge Acuña, quien cuestionó la acción que ha pretendido concretar el Ministerio de Bienes Nacionales a través del seremi en la región de Los Ríos, dado que existe un reconocimiento del 26 de junio de 2015 de la misma repartición, que dichas 100 hectáreas están amparadas por el título de merced.

El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, confirmó que cuando asumió el cargo y tras recibir información, encargó un estudio técnico, jurídico y cartográfico, que concluyó que el predio en cuestión no estaría amparado por un título de merced.

En cuanto al juicio civil, éste estaría preliminarmente próximo a dictarse sentencia, tema por el cual la Diócesis de Villarrica ha preferido no referirse por seguir judicializado.