El alcalde de Panguipulli, en la región de Los Ríos, responsabilizó a un grupo de jóvenes de la comuna por el aumento de casos de covid-19 y cree que lo mejor es que se decrete cuarentena, sumándose también las críticas de la Confusam local.

Tras el aumento de unos 35 contagios de covid-19 en los últimos 15 días en la comuna de Panguipulli, su alcalde Rodrigo Valdivia señaló que esta situación se generó por fiestas que han realizado un grupo de jóvenes de la parte urbana de la comuna, quienes incumpliendo la cuarentena y las medidas sanitarias efectúan este tipo de actividades fuera de la ley.

La autoridad comunal señaló que la irresponsabilidad ha sido tal, que incluso hay una persona contagiada por Coronavirus que se dio a la fuga y aún no ha podido ser localizada, asegurando que lo mejor que le puede pasar a Panguipulli es que se decrete cuarentena.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Panguipulli Orlando Romero, aseguró que hace ya varios días que la comuna cumplía con las variables para decretar cuarentena, como es 35 personas contagiadas en una población total de 36 mil personas.

Agregó que este factor, convertido a los valores que establece el Minsal, son 84 por cada 100 mil habitantes lo que supera a las 40 que se requieren para decretar la medida, además que la capacidad asistencial de la comuna no daría abasto considerando que no existen unidades UCI ni UTI.

El alcalde de la comuna además confirmó que ya se coordinó con la Seremi Salud la capacitación a funcionarios municipales para que se inicie la labor de fiscalización de Los incumplimientos que puedan registrarse, aclarando que además espera que a los cinco inspectores municipales designados para dicha función puedan sumarse a lo menos otras cinco personas.