Durante este domingo un grupo de vecinos y comunidades mapuche del sector costero de Valdivia se movilizan por diversas demandas. El hecho se registra en la ruta T-350 en el sector de Calfuco, en camino costera de Valdivia-Niebla.

Según indicaron, están cortando completamente la ruta con una barricada incendiaria, demandando un mejoramiento de esa ruta en el sector Las Vertientes, donde han ocurrido derrumbes.

Asimismo, realizan la movilización por una expropiación que se estaría realizando en dicho sector, y además por el conflicto que existe con los trabajos de inmobiliarias en la parte alta de la costa de Valdivia.

En esa línea, exigen la presencia del intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, para conversar sobre estas materias.

Patricia Matus, werken de la comunidad Traitraiko Mapu del sector Las Vertientes, señaló que la movilización se realiza “por la inoperancia, tanto del MOP como del 2° Juzgado y de todas las instituciones del Estado, que no nos han hecho caso tanto en el tema de las expropiaciones (…) como también en el arreglo del camino”.

“Nadie se responsabiliza de las cosas que están sucediendo y nos vemos obligados a tomar estas medidas. Además, está el tema de las forestales, el tema de las inmobiliarias. Nadie nos da solución. Hasta la fecha ya llevamos cuatro años peleando por lo mismo, se han hecho muchas cosas, hemos hecho todos los conductos regulares y nadie se responsabiliza”, aseguró.

En esa línea, añadió que se ven “obligados a tomar otras medidas a ver si reaccionan. Esperemos que esta vez sí reaccionen y nos puedan dar una solución pronta. Ya no podemos seguir esperando”.

Sobre el corte de ruta, mencionó que es general: “No va a poder entrar nadie a Curiñanco ni tampoco a Los Pellines”.