El Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para decretar la medida provisional pre procedimental consistente en la detención de funcionamiento de las instalaciones de cuatro proyectos inmobiliarios en la costa de la capital regional de Los Ríos, advirtiendo una serie de impactos en el territorio y sus habitantes.

La medida será aplicada por un período de 15 días a los proyectos Loteo Pilolcura, de Inversiones Inmobiliarias Pilolcura Limitada; y Loteo Cutipay I, Cutipay II y Los Pellines, de Agrícola Kuriñanco Limitada.

Para el Tribunal, en el lugar hay loteos y no subdivisiones, por lo que podría configurarse la figura de elusión.

Además, dijo que los proyectos deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que no ha ocurrido.

La decisión de autorizar la paralización también se funda en una orden de no innovar del recurso contra la ejecución de la acción inmobiliaria, presentado en la Corte de Apelaciones, según confirmó la ministra del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos.

Según el Tribunal, no se estarían cumpliendo los requerimientos mínimos en esta intervención inmobiliaria en dicha zona rural, además de impactos en el territorio, acuíferos y comunidades.