Una alza en las denuncias por delitos de connotación sexual en la región de Los Ríos, informaron desde la Policía de Investigaciones. Este tendría relación con la pandemia que afecta al país y el nuevo desconfinamiento, y que se contrapone con el descenso que tuvo en la primera parte del año.

El contraste es el siguiente: de las 858 denuncias que hubo en 2019 entre marzo y junio, en el mismo período durante 2020 estas llegaron a las 20, de acuerdo a los antecedentes comunicados por la policía civil reportados por su Oficina de Análisis Criminal de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales.

Sin embargo, tras el desconfinamiento se ha visto un leve aumento. Al respecto, la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valdivia, Ingrid Ortiz manifestó que “en las últimas semanas hemos tenido más procedimientos policiales por denuncias de delitos sexuales”.

Para la PDI, el rol de los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas son claves para denunciar este tipo de delitos, esto porque algunas víctimas acuden a sus profesores o amigos cercanos para dar a conocer lo sucedido. De esta forma, desde la institución manifestaron que al estar cerrados los colegios, no ha resultado fácil pesquisar este tipo de agresión.

Finalmente, la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valdivia llamó a los docentes y educadores a comunicar a la PDI cualquier cambio conductual que adviertan en los o las menores, para que la policía investigue.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.