Historiadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) cuestionan el apoyo de la casa de estudios a la candidatura de un docente de la Universidad de Concepción como Premio Nacional de Historia y acusaron exclusión para tomar dicha decisión.

A través de un comunicado, historiadoras e historiadores de la UACh, criticaron la información conocida a través de medios comunicación, donde se señala que la Agrupación de Universidades Regionales respalda a Armando Cartes Montory como candidato al Premio Nacional de Historia, siendo uno de los firmantes el rector de la UACh, Óscar Galindo.

En este sentido, indicaron que hasta donde conocen el apoyo entregado por el rector no ha cumplido con el procedimiento institucional definido por el Consejo Académico en 2013, agregando que les sorprende la transgresión de los conductos establecidos por la UACh para el apoyo o presentación de candidaturas a reconocimientos o premios académicos.

Asimismo, señalan que no apoyan la candidatura suscrita por el rector Galindo, como también lo expuso el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la entidad, Yerko Monje.

En el comunicado sostienen que creen fundamental valorar a referentes en el área, sobre todo cuando manifiestan un legado que fortalece y abre nuevas oportunidades de conocimiento y debate para y por la historia.

Radio Bío Bío se contactó con la casa de estudios sin que, hasta el momento, se pronuncien al respecto.

Dicho premio se podría entregar en agosto, según indicó el director de la UACh.