Una investigación de carácter penal fue abierta tras el derrame de combustible en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.

Según confirmaron exclusiva de Radio Bío Bío, la Fiscalía emanó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, por los hechos ocurridos hace dos semanas en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Recordemos que una embarcación habría tocado fondo y dejado cerca de 500 metros lineales de una mancha de combustible, cerca de la isla La Culebra, según constató Conaf y la Armada de Chile.

La fiscal María Consuelo Oliva indció tomaron conocimiento del hecho desde esta última entidad, la cual además tomó muestras en el lugar de incidente para su análisis.

Desde la Bidema, en tanto, el comisario Osvaldo Zamorano afirmó que podría haber una infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, por tratarse de un Santuario.

Además, podrían verse afectadas especies del sector, por lo que podrían configurarse otros delitos relacionadas con la flora y fauna protegida.

Lo ocurrido en el santuario fue calificado como una situación grave, porque el incidente además de dañar a la conservación del lugar, también afecta al desarrollo sustentable de las comunidades aledañas.

Así quedó establecido en el último Consejo Consultivo del Plan de Manejo del Santuario, instancia que pidió generar tracks de navegación que protejan a la avifauna del lugar.