Región de los Ríos
Sábado 27 junio de 2020 | Publicado a las 10:19 · Actualizado a las 10:57
Abren investigación penal tras derrame de combustible en Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Carlos López
visitas

Una investigación de carácter penal fue abierta tras el derrame de combustible en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.

Seg√ļn confirmaron exclusiva de Radio B√≠o B√≠o, la Fiscal√≠a eman√≥ una orden de investigar a la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, por los hechos ocurridos hace dos semanas en el Santuario de la Naturaleza¬†R√≠o Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar¬†Carlos Anwandter.

Recordemos que una embarcaci√≥n habr√≠a tocado fondo y dejado cerca de 500 metros lineales de una mancha de combustible, cerca de la isla La Culebra, seg√ļn constat√≥ Conaf y la Armada de Chile.

La fiscal Mar√≠a Consuelo Oliva indci√≥ tomaron conocimiento del hecho desde esta √ļltima entidad, la cual adem√°s tom√≥ muestras en el lugar de incidente para su an√°lisis.

Desde la Bidema, en tanto, el comisario Osvaldo Zamorano afirmó que podría haber una infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, por tratarse de un Santuario.

Además, podrían verse afectadas especies del sector, por lo que podrían configurarse otros delitos relacionadas con la flora y fauna protegida.

Lo ocurrido en el santuario fue calificado como una situaci√≥n grave, porque el incidente adem√°s de da√Īar a la conservaci√≥n del lugar, tambi√©n afecta al desarrollo sustentable de las comunidades aleda√Īas.

As√≠ qued√≥ establecido en el √ļltimo Consejo Consultivo del Plan de Manejo del Santuario, instancia que pidi√≥ generar tracks de navegaci√≥n que protejan a la avifauna del lugar.

Tendencias Ahora