El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de la región de Los Ríos contará con un track de navegación, que contemple el resguardo de las zonas de nidificación y conservación de la avifauna, tras un derrame de combustible.

El consejo consultivo para el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza del río Cruces y Chorocamayo, fue informado de una indagación por el derrame de combustible.

Se trata de un hecho que provocó una embarcación tras haber tocado fondo cerca de la Isla la Culebra y que motivó una indagación de la Armada de Chile y Conaf.

Del caso también tomó conocimiento el Consejo de Monumentos Nacionales, la seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ya que según el secretario ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya, la embarcación involucrada es un transporte público subsidiado.

El Plan de Manejo, entre distintos puntos, contempla construir en sus reglamentos y protocolos, que las embarcaciones cumplan ciertos estándares.

La Armada de Chile tomó muestras en el lugar del incidente y derivó los antecedentes a la Fiscalía, ante un eventual delito en contra del medio ambiente.

Según los primeros antecedentes, la embarcación habría tenido el incidente fuera de su track de navegación, tema que ahora involucra a la Seremi de Transportes según indicó Araya.

Desde la Comunidad Humedal, que integra el consejo consultivo, dijeron esperar que los canales institucionales funcionen, al tiempo de que se asuma una normativa para la conservación y desarrollo del territorio.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Seremi de Transporte sobre medidas al respecto, respuesta que debiera ser entregada para el conocimiento de la comunidad.