Durante el segundo semestre se habilitará la iniciativa Senda 4K, que considera una ruta para ciclistas y peatones en la Isla Teja, con dirección a la localidad de Niebla, en la región de Los Ríos.

Esto, por la reciente publicación de la licitación del proyecto denominada Senda Transitoria 4K, en la que trabajan de manera conjunto el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Activa Valdivia.

La iniciativa contempla la construcción de una senda de carácter multipropósito a ubicarse en la ruta T-350 Valdivia-Niebla, con una extensión de 4 kilómetros en el tramo que va desde la calle Los Pelúes en la Isla Teja hasta la calle 9, en el acceso al Colegio San Luis de Alba.

La ciclovía se ubicará por el costado izquierdo de la ruta, considerando orientación desde Valdivia a Niebla.

El proyecto es valorado por la ONG Cegesis que promueve la convivencia vial, ya que podría ayudar a la disminución de tránsito vehicular en dicho sector, según indicó una de las integrantes de las organización, Ana Velásquez.

En el marco de la alianza público-privada, la ingeniería básica y los primeros estudios fueron financiados por la empresa Cervecería Kunstmann, mientras que el diseño fue ejecutado -de manera conjunta- por profesionales de la Dirección de Vialidad y Activa Valdivia.

La ejecución de la obra, en tanto, será financiada con fondos del MOP, con una inversión de 292 millones de pesos y de acuerdo a la programación del ministerio, la iniciativa debiera comenzar durante el segundo semestre de 2020, el plazo de ejecución será de 210 días.