En prisión preventiva quedaron los cuatro imputados, dos mujeres y dos hombres, por el homicidio calificado de Helena Bustos, joven de 21 años que fue hallada la semana pasada en el río Calle Calle, en la región de Los Ríos.

En la audiencia de formalización, el Ministerio Público explicó que las imputadas, por diversas rencillas previas con la víctima, planificaron y encargaron a los otros dos imputados la ejecución de este crimen a cambio de dinero.

Fue así que los sujetos concretaron el brutal crimen el 28 de abril en el sector Quitacalzón de la comuna de Valdivia.

Para el ente persecutor, los sindicados en el crimen actuaron con alevosía, premeditación y promesa remuneratoria. Producto de rencillas anteriores, las dos imputadas habrían planificado el crimen, contratando a los segundos para que lo materializaran, según indicó el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez.

Escogieron el lugar y vieron todo

“Las imputadas C.M.M.P. (68) y su hija M.M.F.M. (50) contactaron a M.N.P.T. (19) y F.J.Q.G. (18) con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero. Para ello y previamente concertados, se asignaron roles. Las imputadas proporcionaron los medios a los otros dos imputados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo”, relató en la audiencia el fiscal Jaime Calfil.

Agregó que en la tarde del 28 de abril, los imputados M.N.P.T. y F.J.Q.G. pasaron a buscar a la víctima “y mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el pasado 21 de mayo”.

El fiscal Calfil señaló además que, con la finalidad de verificar la ejecución exitosa de plan homicida, las mujeres imputadas se trasladaron al lugar en otro vehículo para esperar la llegada de la víctima y presenciaron todas las acciones desplegadas por los otros dos imputados, retirándose posteriormente del lugar todos juntos.

El pago

De acuerdo a la investigación, los sicarios recibieron 7 millones de pesos por materializar el crimen.

El posible móvil del homicidio habría estado relacionado a droga. Según lo expuesto, además, el arma homicida es del nieto de una de las imputadas, quien coleccionaba cuchillos y se lo entregaron a los presuntos autores materiales.

El juez Edmundo Devia consideró a los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad y dictó la prisión preventiva. Uno de ellos quedó aislado, al tener amenazas de muerte.

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, destacó que los buenos resultados obtenidos hasta el momento en la investigación de esta causa han sido posibles gracias al trabajo en conjunto del Ministerio Público con ambas policías.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.