Mónica Palma asumió en Valdivia como fiscal especializada en investigar delitos de Violencia Intrafamiliar. Anteriormente se despeñaba como fiscal adjunta de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Antofagasta,

Palma fue designada a través de un concurso público para este cargo por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y se dedicará a investigar.

En sus primeros días en Valdivia ha sostenido reuniones a través de videollamadas con el Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez, con la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, y los fiscales adjuntos que integran la Fiscalía Local de Valdivia.

Asimismo, ha participado en audiencias por videoconferencia y se ha abocado a la revisión de las carpetas de investigación que ahora están a su cargo, según indicó la nueva persecutora de Los Ríos.

Palma es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Derecho Penal de la Universidad Mayor.

Ingresó al Ministerio Público en febrero de 2016 y en sus primeros dos años en la institución trabajó como abogada asistente de fiscal en las Fiscalías Locales de Pucón y Temuco y en la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de La Araucanía.