La Corte de Valdivia confirmó el fallo que ordenó a un banco restituir fondos sustraídos vía fraude informático.

La sentencia ordena a BancoEstado restituir $5.405.000 millones de pesos que fueron defraudados desde la CuentaRut y chequera electrónica de la clienta, en enero del año pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Luis Aedo y María Elena Llanos– confirmó la sentencia dictada del Juzgado de Policía Local de Lago Ranco, que estableció el actuar ilegal del banco recurrido, al denegar la devolución del dinero.

Según señaló el comunicado, “si el banco sufre un ataque en su sistema de seguridad informática, es él quien debe exigir la responsabilidad derivada del delito a los autores”.

“El hecho de que el fraude se efectúe anotando un cargo en la cuenta de un cliente, no implica que éste sea la víctima. El banco debe regularizar contablemente la cuenta del cliente, ya que el dinero se ha sustraído de sus arcas, y en último caso, es responsable por los fallos en los sistemas de seguridad informáticos que aplica en su actividad económica”, consigna la sentencia.

Además, la resolución agrega que “por no haber acreditado la denunciada infraccional el cumplimiento adecuado de su obligación de vigilancia y análisis de patrones de fraude en las operaciones cuestionadas, su conducta en orden a negar el reintegro de los fondos al usuario resulta ilegal, pues traslada los efectos del fraude bancario a quien era titular de una CuentaRut y chequera electrónica en BancoEstado, persona que vio perjudicado su patrimonio, pues se entregó a la cliente una respuesta negativa basada en una investigación realizada por la misma entidad bancaria, en circunstancias que les correspondía asumir el perjuicio económico, por lo que se confirmará la sentencia en alzada, con la modificación que se indica a continuación”.

Finalmente agregaron que por estos motivos y lo dispuesto en el artículo 227 del Código de Procedimiento Civil, “se confirma la sentencia apelada, de 30 de diciembre de 2019, que rola de fojas 148 a 164, pronunciada por el señor Jaime Cortes Chávez, juez titular del Juzgado de Policía Local de Lago Ranco, con declaración que la suma que se ordena pagar por concepto de daño moral es de $880.000 mil pesos”, concluyó.