Sólo el municipio de Lago Ranco volverá de forma paulatina al trabajo presencial. Los alcaldes de las once comunas restantes de la región de Los Ríos optaron por mantener sus servicios con turnos éticos y atención remota.

El alcalde de la comuna lacustre, Miguel Meza, fundamentó la decisión señalando que, a su juicio, existe la necesidad de la población de contar con la atención presencial de funcionarios en la entrega de una serie de servicios.

La autoridad comunal señaló que la atención presencial será retomada desde el próximo lunes 27 y se efectuará de manera gradual.

Los once municipios restantes mantendrán las atenciones excepcionales por turnos éticos, otros servicios vía plataforma web, continuando la gran mayoría de los funcionarios con teletrabajo.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que él ha exigido cuarentena para su comuna y la región, por lo que no cambiará el discurso que tiene. En tanto, el jefe comunal de Los Lagos, Samuel Torres, indicó que no retomarán funciones completas mientras no se garantice una estabilidad de la pandemia. En la misma línea, su par de Río Bueno dijo que no están dadas las condiciones sanitarias, por lo que no expondrá innecesariamente a los funcionarios.

Los alcaldes que mantendrán las funciones de los trabajadores municipales sin cambios, señalaron no comprender por qué el Gobierno llama a la comunidad a permanecer en sus hogares realizando cuarentena preventivas, pero obliga a los trabajadores del sector público a retornar a sus funciones habituales.

A juicio de ellos, es una contradicción, considerando que se espera para la última semana de abril y comienzos de mayo que se genere el peak de contagios por Covid-19.