El Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Sename, reveló un acuerdo que suscribió el organismo de protección de menores con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Uno de los dirigentes de la organización gremial confirmó en Valdivia, el envío de un oficio a la Defensoría de la Niñez por el tema.

El secretario del sindicato, Pablo Valdebenito, expuso a Radio Bío Bío que el acuerdo de colaboración fue suscrito en febrero de este año y entre los objetivos, que se detallan en el documento, está facilitar a la ANI el acceso a la información que posee el Sename, que es relevante para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales, según las facultades de ambas entidades.

El dirigente sindical, confirmó que enviaron hoy un oficio a la Defensoría de la Niñez, buscando que dicho convenio sea dejado sin efecto, o aclarado y que se excluyan antecedentes de menores de edad que están bajo el alero de la institución.

En dicho oficio enviado a la Defensoría de la Niñez, la organización gremial señala que les preocupa profundamente el hecho que la ANI solicite dicha información, afirmando que el artículo 8° de la ley que crea al organismo de inteligencia, indica un catálogo de funciones que no dicen relación a la protección de la niñez y juventud, sino que más bien a actos sujetos a secreto y vinculado al terrorismo.

Radio Bío Bío se contactó con el ente estatal encargado de la protección de menores de edad, desde donde entregaron un comunicado el que señala que la ley faculta a la ANI a requerir información a todos los servicios públicos, por lo que en febrero ofrecieron firmar un convenio para oficializar dichas solicitudes.

Agregan que dicho convenio les permite garantizar la confidencialidad y buen uso de los datos que se entreguen, lo que está establecido en las obligaciones de protección.

El comunicado completo está disponible a continuación: