Funcionarios del Hospital Base Valdivia anuncian acciones legales por la situación de 12 técnicos en enfermería de Traumatología que fueron enviados a cuarentena tras tener contacto con una paciente con Covid-19. Acusan falta de medidas de protección y del examen que detecta el virus para el personal de salud.

Así lo dio a conocer a Radio Bío Bío, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, quien señaló que están preparando un recurso de protección, en favor de 12 funcionarios que ayer fueron informados que debían hacer cuarentena.

Se trata de Técnicos en Enfermería que trabajan en el servicio de Traumatología del recinto asistencial, quienes de acuerdo a Leiva, tuvieron contacto con una paciente positiva a la Covid- 19 sin que se les haya avisado oportunamente con el fin de tomar los resguardos necesarios.

Además, indica que sólo los llamaron para informarles que debían hacer cuarentena, pero nada se les dijo sobre la toma de exámenes PCR para detectar el virus, lo que los tiene en la incertidumbre.

De acuerdo a fuentes de la radio, y también por la dirigente, la mujer positiva al virus se trata de la hermana del último fallecido por la enfermedad reportado en la zona, quien ingresó a Traumatología debido a otro tipo de afectación, pero que no debía estar en esa unidad dado que ya era sospechosa del virus, por la situación de su hermano.

Se presentaron las consultas a la Intendencia de Los Ríos para que fueran respondidas por la seremi de Salud de la zona, Regina Barra, en su videoconferencia diaria, sin embargo no hubo respuesta.

Además de los funcionarios antes citados, de informó que trabajadores de otras áreas, entre ellos, del SAMU debieron sumarse a la cuarentena.