Por 150 millones de pesos podría quedar en libertad el ex subdirector administrativo del Hospital de La Unión, formalizado por la malversación millonaria de caudales públicos.

En una audiencia realizada esta semana por videoconferencia, la defensa del exfuncionario, José Martínez, formalizado por la malversación de mil 452 millones de pesos en caudales públicos, solicitó al Juzgado de Letras y Garantía de La Unión modifique la medida cautelar de prisión preventiva.

Ante ello, el tribunal decidió mantener la medida cautelar, pero modificando la causal por la cual está preso, de peligro de seguridad para la sociedad a peligro de fuga, según confirmó el fiscal de La Unión, Raúl Suárez.

Esto último le da la posibilidad al imputado de pagar una fianza para salir en libertad, la cual se fijó en 150 millones de pesos.

Además, se estableció que si Martínez llega a pagar ese dinero, quedaría con arresto domiciliario total y arraigo nacional, según lo expuso la jueza del tribunal, Alodia Prieto.

La medida aún no se encuentra a firme debido a que la Fiscalía aún tiene plazo para apelar, lo cual se efectuará en los próximos días según confirmó el Ministerio Público, buscando mantener la causal original de la prisión preventiva.

A Martínez, además se le investiga por falsificación y uso malicioso de instrumento público en carácter reiterado, los que habría cometido en conjunto con el exjefe de Contabilidad del hospital, Andrés Alejandro Carrasco Solís, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado el 23 de diciembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)