El Gobierno se desmarcó de la denuncia contra el médico del Hospital Base de Valdivia, Benjamín Morel Rodríguez, acusado de presuntamente no respetar medidas de cuarentena a pesar de sospechas por posible contagio con Covid-19, dejando en manos de Fiscalía el esclarecimiento de los hechos. También se confirmó el contagio del profesional.

Se trata de la respuesta del intendente de Los Ríos, César Asenjo, a la pregunta de Radio Bío Bío sobre si el Gobierno denunciaría al médico, sobrino de la primera Dama Cecilia Morel, por el que funcionarios del recinto asistencial presentaron una denuncia en la Fiscalía.

La denuncia de la Fenats de dicho recinto de salud, indica que el funcionario visitó a pacientes y participó en al menos una intervención quirúrgica, pese a las sospechas que habría tenido de un posible contagio por Covid-19.

El intendente Asenjo dijo que el contagio del profesional se confirmó el miércoles de esta semana por parte de la Autoridad Sanitaria, y aportarán todos los antecedentes que sean necesarios.

El Ministerio Público confirmó el miércoles que la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, está a cargo de la investigación por la denuncia, mientras que la persecutora informó que en la primeras diligencias se determinó que el médico denunciado viajó en enero a Uruguay.

Desde el recinto asistencial descartaron un actuar negligente por parte del profesional y señalaron que el contagio de su esposa se confirmó el lunes 23 de marzo, mismo día en que el médico se realizó el examen y comenzó una cuarentena preventiva.

Agregan que la única intervención quirúrgica en la que habría participado fue el 16 de marzo y que hasta esa fecha no presentaba síntomas, y que el equipo estaba provisto de todos los elementos de protección correspondientes a la cirugía.

El comunicado del Hospital está disponible a continuación: