La Fiscalía recibió una denuncia de Funcionarios del Hospital Base de Valdivia, en contra un médico cirujano, al cual acusan de haber visitado pacientes y al menos haber participado en una intervención quirúrgica, a pesar tener sospechas de un posible contagio con Covid-19.

Se trata de la denuncia que presentó en el Ministerio Público, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Base de Valdivia, en contra del profesional del mismo establecimiento de salud.

De acuerdo a la acción legal, el profesional no tomó ninguna medida de cuarentena, a pesar de haber realizado un viaje al extranjero junto a su señora, quien estaba el fin de semana recién pasado con sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus, resultados que habrían dado positivo, según la denuncia.

Señalan que el médico acudió al hospital a realizar visitas a pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía adultos y realizó, o por lo menos participó, en una intervención quirúrgica, trabajando hasta este lunes pasado, poniendo en riesgo a todo el equipo de salud del recinto. Dicho accionar conllevó a que se presentara una denuncia, según confirmó la presidenta de la organización gremial, Fabiola Leiva.

El artículo 318 del código penal, establece que el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Radio Bío Bío se comunicó con el Hospital Base de Valdivia, desde donde indicaron que no se referirán al tema, pero que estarán atentos a los eventuales requerimientos de la Fiscalía.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirmó la recepción de la denuncia y que conforme a las primeras diligencias se conoció que el médico salió del país con destino a Uruguay el 18 de enero y volvió el 25 del mismo mes. Agregó que están a la espera de los resultados de las diligencias, que tienen carácter de reservado.

Respecto del médico, los funcionarios señalan que éste se mantiene en cuarentena preventiva y a la espera de los exámenes que se le efectuaron por el Covid-19.