Región de los Ríos
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 12:53 · Actualizado a las 11:30
Denuncian que médico de Valdivia no respetó cuarentena por contagio de esposa y atendió pacientes
Por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Fiscal√≠a recibi√≥ una denuncia de Funcionarios del Hospital Base de Valdivia, en contra un m√©dico cirujano, al cual acusan de haber visitado pacientes y al menos haber participado en una intervenci√≥n quir√ļrgica, a pesar tener sospechas de un posible contagio con Covid-19.

Se trata de la denuncia que present√≥ en el Ministerio P√ļblico, la Federaci√≥n Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Base de Valdivia, en contra del profesional del mismo establecimiento de salud.

De acuerdo a la acci√≥n legal, el profesional no tom√≥ ninguna medida de cuarentena, a pesar de haber realizado un viaje al extranjero junto a su se√Īora, quien estaba el fin de semana reci√©n pasado con sospecha de haber contra√≠do el nuevo coronavirus, resultados que habr√≠an dado positivo, seg√ļn la denuncia.

Se√Īalan que el m√©dico acudi√≥ al hospital a realizar visitas a pacientes hospitalizados en el servicio de cirug√≠a adultos y realiz√≥, o por lo menos particip√≥, en una intervenci√≥n quir√ļrgica, trabajando hasta este lunes pasado, poniendo en riesgo a todo el equipo de salud del recinto. Dicho accionar conllev√≥ a que se presentara una denuncia, seg√ļn confirm√≥ la presidenta de la organizaci√≥n gremial, Fabiola Leiva.

El art√≠culo 318 del c√≥digo penal, establece que el que pusiere en peligro la salud p√ļblica por infracci√≥n de las reglas higi√©nicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de cat√°strofe, epidemia o contagio, ser√° penado con presidio menor en su grado m√≠nimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Radio Bío Bío se comunicó con el Hospital Base de Valdivia, desde donde indicaron que no se referirán al tema, pero que estarán atentos a los eventuales requerimientos de la Fiscalía.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirmó la recepción de la denuncia y que conforme a las primeras diligencias se conoció que el médico salió del país con destino a Uruguay el 18 de enero y volvió el 25 del mismo mes. Agregó que están a la espera de los resultados de las diligencias, que tienen carácter de reservado.

Respecto del m√©dico, los funcionarios se√Īalan que √©ste se mantiene en cuarentena preventiva y a la espera de los ex√°menes que se le efectuaron por el Covid-19.

Tendencias Ahora