Un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidiendo cuarentena para la Región de Los Ríos, presentó un grupo de abogados ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, ya que estiman que las medidas para prevenir el Covid-19 en la zona no han sido suficientes.

La acción legal fue presentada por cuatro abogados de la zona en favor de 11 habitantes de diferentes profesiones y oficios, y va contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la titular de Salud en la zona, Regina Barra; y el jefe de la Defensa para la región de Los Ríos, el general de Ejército Guillermo Sánchez.

En el recurso se señala que diferentes organismos nacionales e internacionales han insistido en la conveniencia y necesidad de extremar oportunamente las medidas de distanciamiento social por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, convocando por distintas vías, incluso directamente, a la autoridad a adoptar lo que se conoce como “cuarentena”.

Dicha medida es la que solicitan y eventualmente el cierre sanitario de toda la región de Los Ríos, porque -estiman- que la vida, integridad física y psíquica de los habitantes de la zona se encuentra directamente amenazada, en tanto no se adopten eficaces medidas de aislamiento social, según lo indica unas de las abogadas representantes, Natalia Ulloa.

En la región desde la semana pasada el Ejército en conjunto con la Seremi de Salud de Los Ríos, han implementado controles sanitarios preventivos a quienes ingresan por la Ruta 5 Sur, con controles aleatorios en el peaje Lanco y en el sector Pilmaiquen y también en Panguipulli.

Y en las últimas horas, se informó la extensión de la medida en las comunas de, Mariquina, Futrono, Lago Ranco y La Unión.

Desde el ejército de momento no se han referido a la acción legal, al igual que el Ministerio de Salud en la zona.