El Ministerio de Medio Ambiente confirmó el inicio de gestiones para proteger el Humedal Trumao, en la región de Los Ríos, el que tiene una superficie de 1.200 hectáreas.

Además, la subsecretaría de la cartera analiza los estudios de dos humedales de la zona, los que se convertirían en Santuario de la Naturaleza antes de 2022.

El Plan Nacional de Protección de Humedales fue lanzado en Valdivia el 2018, considera en una primera etapa la preservación de 40 de estos espacios a nivel nacional, mientras que en la región de Los Ríos apunta a la creación de dos Santuarios de la Naturaleza, en el Humedal Angachilla y el Humedal Llancahue.

Para una segunda etapa se considera la protección de otros 11 humedales de la zona, y según confirmó el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, prontamente se abrirá una licitación para contratar una consultoría que realice un estudio respecto del Humedal Trumao que inserta en la cuenca hidrográfica del río Bueno.

La autoridad, agregó que dicho trabajo estará a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, lo que permitirá contar con un borrador de un estudio que justifique la declaración de protección del lugar.

Respecto de los Humedales Angachilla y Llancahue, indicó que los estudios para justificar su declaratoria de Santuarios de la Naturaleza están siendo revisados por la Subsecretaría de Medio Ambiente, debiendo luego ser analizados por el Consejo de Monumentos Nacionales y luego por el Consejo de Ministros.

En ese sentido, señaló que el compromiso del Gobierno es lograr la declaratoria de protección para dichos lugares antes del 2022 y avanzar lo que se más se pueda con las gestiones respecto del Humedal Trumao en el mismo periodo.