Región de los Ríos
Domingo 19 enero de 2020 | Publicado a las 14:08
Gobierno confirma inicio de gestiones para proteger Humedal Trumao en la región de Los Ríos
Por Manuel Cabrera
La información es de Yonatan Jara
visitas

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó el inicio de gestiones para proteger el Humedal Trumao, en la región de Los Ríos, el que tiene una superficie de 1.200 hectáreas.

Además, la subsecretaría de la cartera analiza los estudios de dos humedales de la zona, los que se convertirían en Santuario de la Naturaleza antes de 2022.

El Plan Nacional de Protección de Humedales fue lanzado en Valdivia el 2018, considera en una primera etapa la preservación de 40 de estos espacios a nivel nacional, mientras que en la región de Los Ríos apunta a la creación de dos Santuarios de la Naturaleza, en el Humedal Angachilla y el Humedal Llancahue.

Para una segunda etapa se considera la protecci√≥n de otros 11 humedales de la zona, y seg√ļn confirm√≥ el seremi de Medio Ambiente de Los R√≠os, Daniel del Campo, prontamente se abrir√° una licitaci√≥n para contratar una consultor√≠a que realice un estudio respecto del Humedal Trumao que inserta en la cuenca hidrogr√°fica del r√≠o Bueno.

La autoridad, agregó que dicho trabajo estará a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, lo que permitirá contar con un borrador de un estudio que justifique la declaración de protección del lugar.

Respecto de los Humedales Angachilla y Llancahue, indicó que los estudios para justificar su declaratoria de Santuarios de la Naturaleza están siendo revisados por la Subsecretaría de Medio Ambiente, debiendo luego ser analizados por el Consejo de Monumentos Nacionales y luego por el Consejo de Ministros.

En ese sentido, se√Īal√≥ que el compromiso del Gobierno es lograr la declaratoria de protecci√≥n para dichos lugares antes del 2022 y avanzar lo que se m√°s se pueda con las gestiones respecto del Humedal Trumao en el mismo periodo.

Tendencias Ahora