El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dio por frustrada una posible conciliación entre la Municipalidad de Valdivia y la empresa que fue demandada por el mismo municipio por presunto daño ambiental que habría generado el privado en el humedal Teja Sur.

En la audiencia de Conciliación, Pruebas y Alegatos realizada en dicha sede judicial, los abogados de todas las partes se mostraron a favor de llegar a una conciliación. Participaron los abogados del municipio de Valdivia y los defensores de la empresa Gogua Corporation S.A., además del representante legal de la misma, Álex Gubernatis.

Sin embargo, tras cerca de una hora y media de conversaciones hubo un punto de inflexión, puesto que el municipio sostenía que para lograr una efectiva reparación del daño se debería intervenir un petril que se formó con las remociones de tierra, lo que fue generado por el particular para crear una dársena en el humedal Teja Sur.

La negativa se dio cuando la defensa del particular estimó que esa modificación intervendría algo que está hecho hace más de 20 años, lo que eventualmente podría generar un daño mayor.

Ya en la etapa de pruebas pasó a declarar como testigo el propio Álex Gubernatis, quien reconoce que las obras de remoción que generaron la dársena y el petril las realizó en 1999 aproximadamente y que lo movimientos de tierra de 2018 los realizó por falta de oxigenación de la dársena.

“En ese lugar hay una dársena que tiene aproximadamente más de 20 años y producto del tiempo sedimentó y se desoxigenó. A razón de eso se procedió a limpiarla y depositar los sedimentos en una plataforma que ya existía”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “ahí ya estuvo la máquina trabajando varios días, pero ininterrumpidamente. Debieron haber sido unas 10 horas de máquina en total. (…) De alguna manera se realizó esa obra que terminó construyéndose esa península que quedó, y el terraplén donde se depositaron los materiales”.

En tanto la bióloga marina y magister en recursos hídricos, Patricia Moller, que también declaró como testigo de la demandante, expuso el daño que habrían generado las obras realizadas por Gubernatis.

“Eso ocasionó el daño completo de ese humedal, digamos de esa porción del humedal que fue sepultado por el material depositado allí con todo lo que eso involucra”, señaló.

Además, sostuvo que “hay una intervención en la estructura del humedal, en su composición vegetacional, la vegetación es muy importante en humedales porque es la unidad que provee de hábitat a las especies que están asociadas a estos ambientes, brindan refugio, brindan alimento, proveen de sitios de nidificación, o que la postura de huevo de los peces y zonas de crianza de peces y de anfibios”.

Finalizada la audiencia, el ministro Iván Hunter señaló que de no estimarse la realización de otra diligencia por parte del tribunal, se llamarían a las partes para oír sentencia.

“La causa ha quedado a disposición de los ministros con el objeto de verificar si es necesario decretar algunas diligencias probatorias adicionales como nos da la posibilidad de la ley, o en su defecto citar a las partes o ir sentencias para comenzar con la redacción del fallo”

En tanto, desde le municipio destacaron la colaboración del Centro de Humedales Río Cruces en el proceso legal, esperando que se acoja la demanda para generar un precedente en la protección de humedales.

En conversación con La Radio, el particular señaló que no existió daño ambiental y que actualmente no hay ningún proyecto en mente para el lugar.

Para este viernes está fijada la misma audiencia, pero en este caso será por la demanda de reparación de daño ambiental del municipio contra otro particular por el Humedal Angachilla, demandas que presentó la casa edilicia tras la petición formal de la Red de Humedales de Valdivia.