La Gobernación Marítima de Valdivia confirmó que ninguna playa de la costa regional está habilitada. También descartó denuncias por fragata portuguesa, y dio recomendaciones por la presencia de otro tipo de medusas.

Sin embargo, Armada de Chile está en acciones preventivas por la posible presencia de esta especie, la cual aún no se ha visto en el litoral.

De estar presente, se recomienda evitar el baño en el lugar y ante una picadura, lavar con abundante agua salada y remover con cuidado los tentáculos, en el caso de sufrir alguna mordedura, evitando el uso de vinagre o agua dulce.

Lo primordial es que ante ello se ubique a la Armada o al Servicio de Salud, como lo indicó el jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Valdivia, el teniente segundo litoral Eric Oliva.

“De las 17 playas que existen en la jurisdicción no tenemos ninguna habilitada para el baño, de igual forma es responsabilidad de las personas verificar el estado”, indicó Oliva.

Oliva indicó que ante la presencia de fragata portuguesa -medusa que presenta tonalidades azules- si se avistan más de tres ejemplares, el balneario quedará inhabilitado para el baño, con una señal amarilla que se espera sea respetada por los bañistas.

Recientemente dos niños fueron atendidos en la asistencia pública tras tener contacto con la medusa transparente en la Playa Grande de Niebla, según informó una de sus familiares.