La solución definitiva para el puente Cau Cau de Valdvia podría resolverse con trato directo o a través de una nueva licitación, luego que sólo una empresa se presentara para asumir la reparación del fallido viaducto basculante.

En Valdivia la expectativa sigue siendo que el fallido puente Cau Cau funcione bien y los usuarios puedan utilizarlo con la debida seguridad y tranquilidad, tras los errores detectados y que terminaron con su colapso en su sistema de levante en febrero de 2015.

El Ministerio de Obras Públicas, con el informe de diseño entregado por la empresa Modjeski and Masters, ya había adelantado licitar la reparación definitiva a fines de 2019, invitando a empresas internacionales a participar del proceso. Sin embargo, sólo una se presentó.

Una situación compleja, según el intendente César Asenjo, quien en entrevista con Radio Bío Bío, dijo que para estas obras deben haber compañías que den solvencia y garantías técnicas, por lo que se analiza realizar un trato directo o abrir una nueva licitación.

El integrante de la Comisión de Obras Públicas y senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, espera que se tome la mejor decisión, sin improvisaciones, para que el puente quede en servicio como fue concebido.

Para el congresista, Marcos Ilabaca que integra la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, un trato directo es riesgoso y llamó al MOP a dar detalles.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger, que ha presentado requerimientos para el esclarecimiento en los casos judiciales y administrativos vinculados a la obra, manifestó que lo más importante es terminar las obras pendientes del viaducto y quede definitivamente al servicio de valdivianos y turistas.

El Ministerio de Obras Públicas esperaba que en marzo o abril comenzaran las obras, y a fines de 2020 el puente esté en funcionamiento con un nuevo sistema de levante, viaducto que es usado con restricciones para el paso de vehículos livianos y de embarcaciones.

El intendente Asenjo aseguró que de acuerdo a la planificación, el puente estará habilitado definitivamente en este período de Gobierno.