Para la jornada de este martes se tenía programado formalizar al exsubdirector administrativo del Hospital de La Unión, José Martínez Escalona, y a quien fuera funcionario del área de Contabilidad del recinto, Andrés Carrasco Solís, por malversación de caudales públicos, extendidos a otros ilícitos.

Según la acusación, el fraude por el cual se le acusa a los exfuncionarios del hospital Doctor Juan Morei, sería superior a los mil 500 millones de pesos.

Los abogados defensores de los acusados esgrimieron falta de antecedentes de la investigación, que en primera instancia contaba con cierta reserva, lo que más tarde varió. Por este motivo el juez del tribunal, Felipe Cancino, accedió entendiendo que se realizaría una indagación conjunta de los dos exfuncionarios.

El fiscal del caso, Raúl Suárez, señaló que en la nueva audiencia se revelaran los detalles de los hechos que se investigan desde mayo, confirmando que implican análisis de registros contables anteriores de hasta siete años y la cifra defraudada sumaría por sobre los mil millones de pesos.

La nueva fecha de formalización de cargos quedó fijada para el 23 de diciembre a las 11:30 horas, y en ella además del Ministerio Público y los representantes de los imputados estarán abogados del Servicio de Salud de Valdivia y del Consejo de Defensa del Estado, como parte querellante.