El caso del incendio que consumió por completo la sede del Partido Socialista en Valdivia la madrugada de este domingo fue incorporado al Foco Saqueos que dirige la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos en la Región de Los Rios.
El recinto, que estaba ubicado en la esquina de las calles Aníbal Pinto con Cochrane, fue revisado por una unidad técnica de Bomberos sin que pudiera determinar la existencia de un foco inicial o si hubo o no uso de algún acelerante.
Según indicó el fiscal Alex Montecinos, esas pericias quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, mientras que la Brigada de Robos de la PDI trabaja para esclarecer policialmente este incendio, y pueda así dar con los presuntos responsables.
“Personal de LABOCAR por instrucción de la Fiscalía se constituyó en el lugar justamente para precisar la existencia o no de algún acelerante en el sector y también determinar cuál es el foco del incendio. La Brigada de robos va a trabajar esta investigación para obtener la identidad de los sujetos que habrían, eventualmente, causado este incendio”, aclaró.
En tanto, el senador socialista por Los Ríos, Alfonso de Urresti, calificó lo ocurrido como vandalismo. El también vice presidente del Senado llamó a la reflexión y a canalizar el descontento, que “tiene que traducirse en una nueva constitución y no en la destrucción”.
“Esto es vandalismo ¿Qué tiene que ver esta sede patrimonial? La lucha social, el descontento, está en la calle, está marchando. Se han quemado locales de gente sencilla, casas de gente obrera, está quedando gente sin empleo. Hay inseguridad, eso no puede ser”, lamentó de Urresti.
El incendio habría sido registrado por cámaras de seguridad aledañas, las que son revisadas por el equipo investigador. El presidente de la Cámara de Diputados y representante DC en la zona, Iván Flores, también mostró su apoyo al PS, como también lo hizo el Gobierno a través de la Intendencia, que se puso a disposición para ayudar al esclarecimiento de los hechos.